4 abril Presentación Concurso SCHINDLER 21.22 «A LAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD / ACCESIBILIDAD»

El lunes 4 de abril a las 13h00 en el Aula A15 se presentan los Premios Schindler de Arquitectura 2021/2022

José María Jové Sandoval

«A LAS SOLUCIONES DE MOVILIDAD / ACCESIBILIDAD»

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 11 de mayo de 2022.
Es gratuita, y solamente es necesario comunicar por correo electrónico a jjove@arq.uva.es los datos de los participantes y el tema que se quiere desarrollar.

Premios Schindler España de Arquitectura 2021/22
«A las soluciones de movilidad / accesibilidad»
Convocatoria 2021-22 por la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid.
BASES
Las presentes bases son las propuestas por la E.T.S. Arquitectura de Valladolid para la convocatoria 2020-21, y complementan las que con carácter general se proponen en las normas de los Premios Schindler España de Arquitectura 2021-22.
Condiciones, objetivos.
Los proyectos presentados al concurso tendrán que responder a los objetivos generales que guían los Premios Schindler.
El Premio busca acercarse a una obra concreta que el alumno ha desarrollado en la Escuela y en la que se valorará el que las soluciones propuestas garanticen la accesibilidad y movilidad de todas las personas. Para ello será necesario abordar la accesibilidad desde un punto de vista global, teniendo en cuenta a personas con discapacidad física, sensorial, cognitiva y mental, así como al amplio grupo de personas mayores.
El Premio pretende el desarrollo de un ejercicio viable, en el que las soluciones, tanto constructivas como a nivel de diseño, permitan ampliar los conocimientos y consolidar la formación de los alumnos participantes.
La accesibilidad deberá tratarse de manera expresa, evaluándose su tratamiento más allá del estricto cumplimiento normativo y valorándose que la accesibilidad se encuentre integrada, mostrando que se pueden diseñar edificios de cualquier tipología bajo parámetros de Diseño Para Todos*, es decir, diseñados para que todas las personas, sin exclusión, puedan hacer uso en condiciones de igualdad y seguridad. También se valorarán todos aquellos proyectos que además de cumplir con los requerimientos descritos, aporten un valor técnico a los productos/componentes comercializados por Schindler. Es decir, que a nivel técnico supongan una innovación o evolución de los mismos e incluso la creación de otros nuevos.

* Diseño para todos: El diseño para Todos, también denominado Diseño Universal, se entiende como «el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado”. Así lo define el Artículo 2 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y ratificada por España en 2007. Esta definición aclara que «El diseño universal no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten».