POR UNA ARQUITECTURA ACCESIBLE

José María JOVÉ SANDOVAL / María Soledad CAMINO OLEA / Rosa BELLIDO PLA /Jairo RODRÍGUEZ ANDRÉS

Universidad de Valladolid

Analogía visual: Facilitar la accesibilidad universal a todas las personas

1.     INTRODUCCIÓN

Las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, generalmente, les resultan lejanas a los estudiantes, y no comprenden o no se preocupan por diseñar según las necesidades de todas las personas; y suele ocurrir que tienden a esquivar su resolución. Es necesario que aprendan a mirar y a ser sensibles a los problemas de accesibilidad de cualquier persona, con toda la diversidad que se expresa en nuestra analogía visual, una imagen compuesta por siluetas y el logotipo de Naciones Unidas para accesibilidad que realizó en 2015 su Unidad de Diseño Gráfico. Representa una figura humana universal con los brazos abiertos, simbolizando la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes.

Ese es el objetivo del “PID Arquitectura Accesible”, mostrar y hacer que los estudiantes experimenten las dificultades que tienen algunas personas en el uso de los espacios, y ejercitarse en aportar soluciones que se adapten y faciliten un diseño para todos. Por ese motivo, tienen que ir redescubriendo el entorno que utilizamos a diario para ir aplicando lo aprendido sobre accesibilidad en sus proyectos, tanto en los de nueva planta como en los de reforma de lo construido. De esta forma se comienza la concienciación social de los futuros arquitectos (Camino-Olea 2024).

2.     METODOLOGÍA

Aunque en la docencia reglada del Grado en Fundamentos de la Arquitectura hay una competencia que concierne a varias asignaturas sobre “la supresión de barreras” se necesita ir más lejos, se requiere una actividad que aborde el tema desde diversos puntos de vista y de manera transversal para que los estudiantes comprendan y afronten en sus diseños los problemas de accesibilidad (Hernández, 2023).

En primer lugar, es necesario incrementar el conocimiento de las actuaciones de los organismos nacionales e internacionales y cómo se van implantando nuevos paradigmas con la evolución de las normativas de accesibilidad e inclusión. En este sentido, es reseñable que la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en 2006, fue el detonante de un cambio sustancial, se pasó de considerar a las Personas con discapacidad como objetos de cuidados a ser sujetos de derechos (Anula, 2013); y fue ratificada por España en 2008 (BOE, 2008). También que la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2105,expone en su décimo objetivo la“Reducción de las desigualdades” entre los que se encuentra aquellas relativas a la discapacidad.

En segundo lugar, poner en contacto a los estudiantes con las dificultades de accesibilidad a las que se enfrentan los diversos colectivos de nuestra sociedad, organizando visitas y actividades adicionales para que comprendan, e incluso experimenten, estas dificultades, tanto el caso de la más habitual accesibilidad física, como las menos usuales: la sensorial (visual y auditiva) y la cognitiva.

Figura 1. Visita de estudiantes a INNOVEAS, autora: Rosa Bellido Pla

Para la consecución de estos objetivos se realizaron tres tipos de actividades:

– Conferencias y coloquios con expertos en el tema que informaron sobre: las razones por las que se han incluido determinadas cuestiones en la normativa; los procesos que siguen para transformar los espacios para que sean utilizados de forma fácil y segura por todos; y cómo aprecian que cuando se mejora la accesibilidad para algún colectivo en realidad se está mejorando el uso para todos.

– Visitas a edificios y centros comentadas y guiadas en las que pudieron observar buenas actuaciones en materia de accesibilidad como a INNOVEAS de la Cruz Roja (figura 1), de la plaza de Tenerías, donde conocieron nuevas tecnologías para facilitar la accesibilidad, o la visita al Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid con una experta de Plena Inclusión analizando la señalética de ese edificio.

– Talleres de estudiantes-profesores en los que se analizaron las propuestas de sus trabajos (figura 2), tanto para proyectos de edificios nuevos como intervenciones en otros ya construidos. En ellos se trabajó para incorporar en sus proyectos lo aprendido en las actividades anteriores (Jové 2018), y hacer una comparación de los resultados.

Figura 2. Solución de Accesibilidad para su proyecto, autora: Martínez Arana, Marina

1.     CONCLUSIONES

La experiencia ha demostrado la necesidad de realizar actividades transversales complementarias a la docencia ordinaria para concienciar a los estudiantes que deben asumir un papel activo en la generación de espacios y entornos accesibles, más allá de la eliminación de barreras y de cumplir la normativa vigente, incluso mejorando las determinaciones obligatorias.

Con la actividad realizada se ha conseguido que los participantes interioricen esta problemática y obtengan un conocimiento que, seguramente, redundará en su futuro como arquitectos sensibles y concienciados socialmente en su misión de proyectar entornos y edificios accesibles para todos.

2.     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Anula, A. (Dir.) (2013). Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Fácil Lectura y ampliada. Madrid, IBERTILIA, Real Patronato sobre Discapacidad, https://www.siis.net/docs/ficheros/Convencion_Facil_Lectura.pdf  

Camino-Olea. María Soledad, Jové Sandoval, José Mª, Bellido Pla, Rosa, Rodríguez Andrés, Jairo (2024). “Arquitectura Accesible. Formación transversal en accesibilidad”. Avances en Educación Superior e Investigación Vol.4. Dykinson, S.L., 193.1.4

Hernández, J. L. (Dir.) (2022) Formación curricular en diseño para todas las personas en las titulaciones universitarias técnicas sobre el entorno construido. Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, et al., 65

Jové Sandoval, José María. “Accessibility, heritage, and project. Re-architectures for everyone”, Millenium, vol. 2, n. º 7, 2018, pp. 103-11, https://doi.org/10.29352/MILL0207.09.00183.

BOE 96, de 21 de abril de 2008, Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 20648-20659 https://www.boe.es/eli/es/ai/2006/12/13/(1)

Publicado en NOTICIAS.