Ana Alfageme, Alba Rodríguez, Daniel Vaquero. Premio local Pladur 2023

PRIMER PREMIO Ana Alfageme, Alba Rodríguez y Daniel Vaquero. LEMA: Navio do Graos

ACCÉSIT: Alberto Díez y Alicia García. LEMA: Latente

La presente edición del Concurso Pladur® reflexiona sobre la renovación y la adaptación del patrimonio industrial, y cómo la arquitectura debe ser capaz de transformar y dar una nueva vida a estos edificios industriales.

Así como muchas bodegas en España y Portugal son definidas como catedrales y ejemplos vivos de la arquitectura del vino, también tenemos dentro de nuestra triada alimentaria (cereal, olivo y vid) las imponentes y elevadas catedrales del cereal que son los SILOS. Se trata de magníficas edificaciones construidas para almacenamiento de grano y otras funciones ligadas a la producción y distribución de cereales, integradas en el conjunto de las explotaciones rurales que, elevadas al cielo, encontramos en el medio rural desde poco después del primer tercio del siglo XX.

El objeto del Concurso Pladur® de la presente edición trata la reconversión de un SILO y en la búsqueda de la reutilización adaptativa de un edificio industrial abandonado en un espacio socio cultural.